Thursday, May 2, 2013

NOMBRE PALABRA DEFINICION CONTEXTO
Pamela Peña Conceptos Son representaciones intelectuales de las cosas, de carácter universal, ya que incluyen a todos los miembros de su categoría. La formación de conceptos implica un aislar y abstraer rasgos esenciales generales a partir de lo dado objetivamente en la percepción y de lo actualizado en la imagen. (Lersch, 1966, citado por Bermeosolo, 2001)   Se consideró relevante incluir esta palabra al glosario, porque es necesario saber su definición a la hora de trabajar el nivel Semántico del lenguaje.
Retraso del lenguaje La no aparición del lenguaje a la edad que normalmente se presenta. Esta falta de desarrollo también se extiende a la permanencia de unos patrones lingüísticos que caracterizarían bien a niños de menos edad más allá de lo que es normal. Existen extremos esenciales para el diagnóstico diferencial del retardo del lenguaje: “no existe causa patológica manifiesta” (Perelló y cols., 1984); no presenta “defectos ni distorsiones específicas” (Narbona, 1987); “… aspecto pueril, pero sin distorsión particular” (Ajuriaga, 1991) Se consideró relevante incluir este concepto al glosario, luego de escuchar una conversación entre asistentes de párvulo, quienes no manejaban el concepto.  
Tartamudez Alteración de la fluidez y de la organización temporal normales (inadecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por la concurrencia frecuente de uno o más de los siguientes fenómeno de: - repeticiones de sonidos y sílabas.- Prolongaciones de sonidos.- Interjecciones.- Palabras fragmentadas por pausas.- Bloqueos audibles o silenciosos.- Circunloquios para sustituir palabras problemáticas.- Palabras producidas con un exceso de tensión física.- Repeticiones de palabras monosilábicas.(DSM-IV American Psychiatric Association 1994, 1995)La tartamudez se puede clasificar en tres tipos: 1) Tartamudez tipo clónica: en este tipo de tartamudez existe repetición compulsiva de sonidos aislados o sílabas. (González, 2003)2) Tartamudez tipo tónica: habla entrecortada por bloqueos o espasmos que afectan grupos musculares relacionados con el habla. Para solucionar estos bloqueos, la persona genera una gran tensión muscular, provocando un habla violenta y explosiva. (González, 2003)3) Tartamudez tipo tónico – clónica: también conocida como “mixta”, se ven combinados los síntomas de tartamudez tipo clónica y tónica, puede predominar una más que otra. (González, 2003) Se consideró relevante incluir esta palabra al glosario, porque uno de los menores ingresados al PIE, además de ser diagnosticado con TEL Mixto, es tartamudo.
Paralisis cerebral secuela de una afección encefálica caracterizada por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y no sólo es directamente secundaria a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica. ( Barraquer, Ponces, Corominas y Torras) Se consideró relevante incluir este concepto al glosario, debido a una charla efectuada en el colegio por un periodista con parálisis cerebral. Cuyo objetivo, fue animar y servir como ejemplo a aquellos alumnos que poseen trastorno motor.
zona de desarrollo proximo Es aquella en la cual un niño es capaz de realizar acciones más complejas gracias a la colaboración del adulto. Según Vygotsky (1934, 1983), el adjetivo “próximo” subraya el carácter externo, social y espacial del proceso educativo. Se consideró relevante incluir este concepto al glosario, luego de escuchar una conversación mantenida entre dos educadoras de párvulos y una educadora diferencial. 
raportt Contacto afectivo entre dos personas, especialmente entre terapeuta y paciente, y que posibilita en este último caso el tratamiento. (Cazau Pablo, 2000) Vocabulario de Psicología  Se consideró relevante incluir este concepto al glosario, luego de escuchar al profesor Ronnie, quien sugirió realizar este procedimiento antes de iniciar el tratamiento con los niños.
dispraxia verbal Trastorno del habla que provoca impedimentos en la producción de los sonidos del habla (incluyendo prosodia) que parece tener un importante componente de dificultad en la planificación y secuenciación de los sonidos del habla. Es decir es un problema en la programación. Se consideró relevante incluir este concepto al glosario, luego de leer un informe de hace dos años atrás.
Sindrome de Pierre Robins Es una enfermedad congénita, se caracteriza por anomalías en la cara, la boca y el maxilar inferior. El nombre de la afección proviene del cirujano y estomatólogo francés Pierre Robin (1867–1950). Los principales síntomas son la existencia de una mandíbula excesivamente pequeña (micrognatismo), una lengua que cae hacia atrás (glosoptosis) y un paladar hendido y arqueado. Como consecuencia, los niños afectados tienen gran dificultad para la succión y la alimentación. Además la coordinación entre la deglución y la respiraciones difícil, produciéndose con frecuencia obstrucciones respiratorias y en ocasiones síncopes vagales. Se consideró relevante incluir este concepto al glosario, debido a que un familiar de una amiga fue diagnosticado con el sindrome.
Reflejo de Babinski Es uno de los reflejos temporales de los recién nacidos. El neonato estira y gira los pies hacia dentro cuando se le roza el empeine exterior (lado del pie). Este reflejo lo mantiene el bebé hasta los doce meses, pero desaparece a medida avanza en edad y que el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo. Se considera anormal después de los 2 años de edad. Signo característico de lesión del tracto piramidal o fascículo corticoespinal llamado síndrome de neurona motora superior Se consideró relevante incluir este concepto al glosario, luego de leer un informe médico antiguo de un alumno del colegio.
ageusia Alteración cualitativa o cuantitativa del sentido del gusto (pérdida parcial o ausencia). En su posible etiología se encuentra la afectación bilateral de las ramas sensitivas del séptimo nervio craneal, el cual, además de realizar su función motora, posibilita la discriminación del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.  http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=414 Se consideró relevante incluir este concepto al glosario, luego de escuchar el concepto en una conversación mantenida entre la supervisora del PIE y una educadora de párvulos
Herik Mora  Onomatopeya es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. Según la Real Academia Española  
Juego simbólico Llamamos juego simbólico a la capacidad de realizar representaciones mentales y jugar con ellas. Juego simbólico espontáneo, en educación infantil o en cualquier otro espacio social: parque, jardines, calle, su casa, etc., al juego que realiza un niño o varios niños sin que nadie, solamente ellos, les dirija el juego. El juego simbólico espontáneo, es el que surge entre ellos o realiza un niño solo sin otro tipo de intervenciones ni objetivos educativos externos, ni tiene un objetivo educativo.  
Estimulación temprana Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje. "Manual de Estimulacion Temprana"Arango, Lopez, Infante.Octubre 2001. Escrito por: Maria Teresa De Narvaez  
Francisca Jarpa Categoría semántica Semántica proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. La semántica, por lo tanto, está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos                                                                                                                     M.Alessandri .Trastorno del lenguaje
Complemento circunstancial El Complemento circunstancial (CC) también es un determinante del núcleo del predicado, y señala alguna circunstancia (tal como su nombre lo indica) en que ocurre la acción del verbo. Sé forma con una  preposición más un término, excepto el complementó circunstancial de tiempo que puede llevar una preposición o no llevarlahttp://www.profesorenlinea.cl/castellano/CCircunstan.htm  
Complemento directo es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo.Se forma con preposición “a” o sin ella. Cuando se forma con preposición “a” debe tenerse cuidado para no confundirlo con el CI.http://www.profesorenlinea.cl/castellano/CCircunstan.htm  
Complemento indirecto nombra al ser u objeto que recibe daño o provecho de la acción del verbo; es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta.CI =   preposición  “a”  +  término /preposición  “para”  +  términohttp://www.profesorenlinea.cl/castellano/CCircunstan.htm  
Evocación categorial Capacidad para acceder al léxico y distinguir diferentes categorías semánticas. M.Alessandri. Trastorno del lenguaje                                                                                                                                           
Africado Rasgo distintivo de un fonema, donde la salida del aire se retiene y después se expulsa a través de una pequeña abertura.  
M.Alessandri .Trastorno del lenguaje
 
Alófono Variante combinatoria regular en que puede mostrarse un fonema: [β] y [b] son alófonos de /b/. M.Alessandri .Trastorno del lenguaje  
Articulación Conjunto de movimientos de los órganos  articulatorios que conducen a la formación de fonemas.                                    
http://www.espaciologopedico.com                                                                           
Déficit intelectual Discapacidad intelectual, también conocido como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.  En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. http://www.cdc.gov/NCBDDD/Spanish/actearly/pdf/spanish_pdfs/Spanish_intelectual.pdf  
Farfulleo Trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla. El habla es errática y disrítmica, con súbitos brotes espasmódicos que generalmente implican formas incorrectas de la construcción de las frases (por ejemplo, alternancia de pausas y explosiones del habla dando lugar a la expresión de grupos de palabras sin relación con la estructura gramatical de la oración).http://www.cepvi.com/CIE10/p131.shtml  
Tomas Vistoso manual Libro en que se compendia lo mas sustancial de una materia. Documento o cartilla que contiene las nociones básicas de un arte o ciencia y su forma correcta de aplicación. http://lema.rae.es/drae/?val=manual En clases
protocolo El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. http://lema.rae.es/drae/?val=protocolo En clases
Oraciones simples  Las oraciones simples son aquellas que tienen una sola forma verbal, y por tanto, un solo predicado. El único elemento necesario de la oración simple es el verbo en forma personal. Junto al verbo pueden, o no, aparecer otros elementos. http://www3.hf.uio.no/ilos/studier/fleksibel//spansk/emne/spa1102/def/analsintax/oracionsimple.html Síndrome de Down
Queilograma Huella labia. Es un procedimiento donde el terapeuta pinta con lápiz labial los labios de la persona quien consulta. Luego se plasma en una hoja blanca, en el cual se evidenciara los rasgos labiales del paciente. Donde también se podrá tener en cuenta la medición de esta. http://fonoaudiologogabriel.blogspot.com/2008/04/queilograma.html Síndrome hipotónico
Keppra  Levitracetam . Anticonvulsivo en pacientes mayores de 16 años con un diagnóstico de epilepsia Parálisis cerebral
Integración sensorial La integración sensorial es un proceso complejo que permite a una persona tomar, organizar e interpretar información que recibe de su cuerpo y del mundo externo. Este proceso neurobiológico innato permite al cerebro integrar e interpretar estímulos sensoriales.  Paciente con autismo
Síndrome hipotónico La hipotonía o síndrome hipotónico hace referencia a una disminución del tono muscular que puede deberse a diferentes causas. ·  Encefalopatía o daños cerebrales debidos a la falta de oxígeno en la gestación o justo después del nacimiento, o bien a otros problemas relacionados con la formación del cerebro. http://suite101.net/article/hipotonia-definicion-y-tratamiento-del-sindrome-hipotonico-a81667 Paciente con patología que desconocía 
Atención conjunta La atención conjunta es la habilidad de compartir un enfoque común entre personas, objetos, un concepto, un evento, etcétera. Esto envuelve la habilidad de obtener, Mantener, y cambiar la atención. La atención conjunta empieza en la infancia entre el niño y sus cuidadores (sus padres). Algunas habilidades tempranas incluyen alzando sus brazos hacia su cuidador para que lo levante, apuntando a un peluche, o mirando a la misma página en el libro. Algunas de las habilidades posteriores incluyen un enfoque en el juego, juegos de ficción, o exigiendo ciertas cosas como su comida favorita. Paciente con TEA
Alice Canihuante DSM normal Aspectos del niño que se engloban dentro de la psicomotricidad S encontró revisando los informes de los niños en escuela de lenguaje
Herramientas pedagogicas Son todos aquellos materiales o actividades que le van a proporcionar al niño habitos o conductas para un desarrollo integral   
Palabras funcionales  son aquellas que emplean una funcion como el articulo, preposicion, conjunción y pronombre.  
Material concreto Es todo instrumento, objeto o elemento que le permita que se facilita a los alumnos con ele fin de trasmitir contenidos educativos, gracias a la manipulacion y experiencia que se genera. Termino utilizado por la profesora para la creacion del proyecto
Agenesia parcial del cuerpo calloso Sindrome que tienen un par de gemelos que forman parte de la educación especial y que trae por consecuencia deficiencia mental
Piezas dentales en palato   Se encuentra mientras se revisan los informes 
velo del paladar corto La proporcion normal es de 2:1 Pero en estos casos suele ser de 3:1 o 4:1. Puede estar acompañada de insuficiencia vear o uvula bifida. Puede estar acompañada de otras malformaciones o alteraciones congenitas como anomalias en pabellon auricular, ausencia de insisivos superiores laterales, etc. Es incapaz de soplar con fuerza, respiracion bucal, puede co-existir retraso mental, emicion de consonantes con pequeño silbido nazal.  Se encuentra mientras se revisan los informes 
elementos de baja frecuencia   Se encuentra mientras se revisan los informes 
macrogosia
La macroglosia es un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal (en posición de reposo protruye más allá del reborde alveolar), generalmente debido a un aumento en la cantidad de tejido y no debido a un crecimiento externo como en el caso de un tumor. La macroglosia puede causar anomalías dento-músculo-esqueléticas, crear problemas en la masticación, fonación y manejo de la vía aérea e inestabilidad del tratamiento de ortodoncia o cirugía ortognática.
Se encuentra mientras se revisan los informes 
Diferencias lexicas las diferencias lexicas son aquellas que se relacionan con el vocabulario y son peculariedades en la forma de hablar Se encuentra mientras se revisan los informes 
Mariapaz Suarez  síndrome dismorfico    
 comunicación aumentativa    
comunicación alternativa    
tablero de comunicación    
síndrome de duchenne    

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